dep_epc10_de18

tipo Publicado por: dep_epc10_de18
12 / dic. / 2014
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Gota a gota

Estas acciones se realizaron en el marco del Proyecto Institucional de la escuela para este año, llamado "Huellitas Verdes", que apuntaba al cuidado del medio ambiente con las consignas de las 5 R (reciclar, reutilizar, restaurar, responsabilizarse y reducir).
La docente a cargo de este grupo se propuso hacer énfasis en 2 de estas acciones: Reutilizar materiales de plástico (botellas) y responsabilizarse puntualmente del cuidado y administración del agua dentro de los sistemas de riego.
Docente de grado: Sara Corrales,
Educación Tecnológica: profesora Alicia Loferno.
Facilitadora Pedagógica Digital: Estela Portillo
Profesor Alberto Fuentes del INTA
(Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
Objetivos
• Conocer la instalación y el funcionamiento de un pequeño sistema de riego alternativo, a través de la construcción de una huerta vertical.
• Lograr reflexionar sobre las cantidades de agua que requieren algunas plantas.
• Conocer y adquirir conciencia sobre las nuevas maneras y recursos que se pueden incorporar a la vida diaria para la administración y cuidado del agua y del planeta.
Secuencia didáctica
Se trabajó para iniciar el proyecto en la construcción de la huerta vertical con el área de Educación Tecnológica, luego se realizó la siembra de semillas de alta calidad -provistas por el INTA- Se observó a partir de esa experiencia una parte del ciclo de vida de las plantas: el crecimiento. Los alumnos pudieron reconocer la importancia del suelo adecuado, de la energía solar y especialmente del agua como elemento esencial para la vida. En la última etapa del proceso el profesor Alberto del INTA, nos demostró cómo se instala y funciona el riego por goteo con manguera de sonda (de uso medicinal) que permite regular el paso del líquido según la intensidad deseada. Todo lo trabajado por el grupo se compartió con las familias de la escuela, los vecinos del barrio y otras instituciones que son parte de la comunidad barrial donde está ubicada la escuela.
Recursos técnicos
netbooks, botellas de plástico
Evaluacion y/o comentario
Los alumnos pudieron experimentar la importancia de la reutilización de una clase de material (el plástico) y disfrutar del contacto directo con la naturaleza a través del proceso de siembra. Pudieron reflexionar sobre la cantidad de agua que utilizamos frecuentemente, al regar las plantas y cómo con pequeñas cantidades -antes no visualizadas- se puede llevar adelante el proceso de la vida.
Los objetivos propuestos sobre el cuidado y la administración del agua fueron logrados satisfactoriamente por este grupo, así lo demostró su expresión oral y actitudinal ya que reflejó agrado y disfrute permanente desde el comienzo al cierre de este proyecto.

Link al video final: http://youtu.be/jPuWucrvl4s

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1fNVuRoNyPykl73Es8JcHSXFgHucv5ANy/view?usp=sharing
Alumnos, Docentes

reciclar reutilizar agua